Avances y perspectivas de avance en el establecimiento de normas y regulaciones armonizadas para un producto que ha desafiado los paradigmas de la medicina tradicional.
En ediciones anteriores hemos abordado las referencias internacionales en torno al establecimiento y armonización de controles de calidad y especificaciones para productos medicinales a base de Cannabis que buscan, mediante las buenas prácticas farmacéuticas y el análisis, obtener un producto de calidad medicinal que pueda ser finalmente incorporado a la terapéutica tradicional.
Si bien se han hecho avances en ese sentido, todavía no se han puesto en vigencia las monografías publicadas para comentarios tanto de USP (1) como de EMA (2) aunque se espera a la brevedad contar con información relevante al respecto, en tanto las regulaciones correspondientes lo permitan.
Por otra parte, a la hora de solicitar la comercialización de los productos es necesaria la presentación de documentación que avale no solamente la calidad adecuada sino también la seguridad y eficacia de los mismos.
En ese sentido, desde la Unión Europea (3), en particular el Comité de Medicamentos a base de Plantas (HMPC), viene trabajando en el establecimiento de guías y documentación que incluyan:
– Posturas y dictámenes de la Agencia Europea del Medicamento en cuanto a sustancias y preparaciones a base de cannabis.
– Información sobre usos recomendados.
– Condiciones de seguridad de los productos a comercializar.
En el marco de esta guía se ha realizado una convocatoria para presentación de datos científicos (4) que avalen la información sobre usos recomendados, distinguiendo dentro de su alcance:
– Uso bien establecido: datos presentados deberán evidenciar que el medicamento tiene un uso bien establecido de por lo menos 10 años, con eficacia reconocida y niveles aceptables de seguridad.
– Uso tradicional: la información presentada deberá evidenciar el uso medicinal por un período de hasta 30 años (que incluyan un período no menor a 15 en la UE), no administrado vía inyección y sin necesidad de la supervisión de un profesional de la salud.
Esta convocatoria hace hincapié en la importancia de la calidad de los productos ensayados, la misma debe estar bien establecida y evaluada para poder llegar a conclusiones adecuadas y bien fundadas.
A nivel de la FDA fue publicada a inicios de este año la guía “Cannabis and Cannabis-Derived Compounds: Quality Considerations for Clinical Research Guidance for Industry” (5) que detalla:
– Fuentes de Cannabis autorizadas para utilizar en el desarrollo de medicamentos, que incluyen materias primas herbales, extractos y sustancias purificadas de origen vegetal, distinguiendo la operativa según el contenido de D9-THC.
– Consideraciones de calidad: se deberá aportar información demostrando la calidad en términos de potencia, pureza, identificación entre otros de cada producto utilizado en cada fase de los estudios clínicos, incluyendo analítica de materias primas, excipientes y envases. (Algunas de las referencias
analíticas que se sugieren se listan en la tabla I).
– Actividades de control de producción
Conclusiones:
Se han obtenido avances en términos de la intención de la mejora de la calidad, seguridad y eficacia de los productos de Cannabis medicinal, donde la necesidad de generación de evidencia científica que pueda dar una base sólida a estos ítems resulta primordial.
El trabajo multidisciplinario resulta indispensable para pensar en esta medicina como una realidad accesible y realizable.
Bibliografía:
(1)Draft USP 2022 “Cannabis species inflorescence”
(2)Pharmeuropa 2022 “Cannabis flos” (3028), “Cannabis extractum siccum” (3068), “Cannabis extractum spissum” (3069).
(3)EMA (website), Q&A regarding Cannabis-derived medicinal
products and the scope of EU herbal monographs for herbal
medicinal products withing the EU medicines legislation (EMA/
HMPC/176770/2022). 25 January 2023. Committée on Herbal
Medicinal Products (HMPC).
(4)EMA (website), Call for scientific data for use in HMPC assessment work on Cannabis sativa L., flos (Cannabis sativa
flowering tops) (EMA/HMPC/697513/2022). Committée on
Herbal Medicinal Products (HMPC).
(5)FDA (website), “Cannabis and Cannabis-Derived Compounds:
Quality Considerations for Clinical Research Guidance for Industry” January 2023 Pharmaceutical Quality/Chemistry, Manufacturing, and Controls (CMC.)
(6)USP 2023, United States Pharmacopoeia, <561> Articles of
Botanical Origin,
<563> Identification of Articles of Botanical Origin,
<232> Elemental Impurities,
<61> Microbiological Examination of Nonsterile Products: Microbial Enumeration Tests,
<62> Microbiological Examination of Nonsterile Products: Tests
for specified microorganisms.
<71> Sterility Tests
<1111> Microbiological Examination of Nonsterile Products: Acceptance criteria for pharmaceutical preparations and substances for pharmaceutical use,
<1225> Validation of compendial procedures,
<1663> Assessment of Extractables Associated with
Pharmaceutical Packaging/Delivery Systems,
<1664> Assessment of Drug Product Leachables Associated
with Pharmaceutical Packaging/Delivery Systems,
<1568> Quality considerations for Cannabis and Cannabis derived products for Clinical research. Rockville (MD): United States
Pharmacopoeial Convention
Química Farmacéutica
Asistente de Laboratorio de Química Analítica de Medicamentos, UDELAR. Directora Técnica Grunelabs. Colaboradora en capacitaciones de Buenas Prácticas y afines de la industria farmacéutica en Soluciones GXP