Los colegas químicos farmacéuticos que trabajamos en la industria siempre tuvimos la percepción sobre que no había actividades desarrolladas para nosotros.
Sobre fines de 2019, algunos de los químicos farmacéuticos en reuniones, encuentros etc. entendimos que la necesidad de tener instancias de juntarnos, buscar capacitaciones y proponernos desafíos dependía de nosotros mismos. Teníamos que generarlo nosotros.
La Asociación de Química y Farmacia del Uruguay fue, sin dudas, el lugar que teníamos para comenzar con esta nueva empresa.
Luego de contactar a varios colegas con los que alguna vez habíamos compartido esta inquietud, pasado mediados de 2020, pandemia de por medio, comenzamos con las primeras reuniones por vía Zoom. Como todo grupo o comisión comenzamos con las clásicas reuniones de colegas en las cuales sobraban las ideas y los comentarios con importante carga de catarsis y nos faltaba orden.
Con el correr de las reuniones nos fuimos ordenando y finalmente surgió la idea de hacer una encuesta a los directores técnicos de las empresas farmacéuticas, veterinarias y cosméticas, en la cual se consultaba sobre temas relacionados al quehacer de éstas y de interés del colectivo.
Esta encuesta nos mostró claramente que la necesidad más clara era la de capacitarnos en los diversos temas que abarca nuestra profesión.
El resultado que arrojó esta encuesta fue muy rico y significó el comienzo de la segunda parte del trabajo, en el cual hoy seguimos haciendo y mejorando, con el mismo impulso, pero con más experiencia por el camino recorrido.
Para el año 2021, además de los temas propuestos en la encuesta, encontramos que había otros de interés que nos consultaron otros compañeros. Fue así que nos trazamos una línea de trabajo que resultó en las primeras capacitaciones ya para fines del mismo año 2021.
Ese año se trataron los siguientes temas:
Registros de productos veterinarios, dictado por la Dra. Berta Chelle Chetrit, 14 de setiembre.
Mantenimiento del Estado Validado, dictado por la Q.F. Sandra Mouriño, 15 de noviembre.
Muestreo en la Industria Farmacéutica, dictado por la Q.F. Victoria Castro, 29 de noviembre.
Las charlas fueron de dos horas, en la cual se daba un espacio para preguntas al final y se agregaba una encuesta rápida sobre la utilidad de la charla y “otros temas a desarrollar”. Este ciclo fue muy exitoso, hoy lo valoramos con mayor valía de la que le dimos en su momento porque fue lo que realmente encendió la chispa.
Durante todo el 2021 se trabajó además en un plan de capacitaciones para 2022, el cual constó de ocho charlas de dos horas cada una, en este caso, se contrataron expositores de Uruguay, España, Italia y Brasil. Se continuó con la modalidad de las encuestas al finalizar cada charla a modo de retroalimentarnos con los intereses de los participantes.
Los temas tratados en 2022 fueron:
GMP en mantenimiento.
Calificación y recalificación de equipos en la IF.
Validación de limpieza, HBEL, verificación continua de limpieza.
Normativa uruguaya ambiental en la IF.
Validación de filtración esterilizante. Aspectos técnicos y regulatorios.
Estabilidad de productos farmacéuticos, Estadística aplicada a la fecha de expiración.
Validación de procesos, mantenimiento del estado validado.
Desarrollo QbD, ICH, Q8. Transferencia de tecnología.
El 2022 fue el año bisagra, crecimos en todos los sentidos y aprendimos más aún. En el recientemente terminado 2022, junto con la coordinación de las charlas, se fue armando el cronograma de actividades para 2023.
El 2023 se viene con un nutrido cronograma de actividades, que comenzó en 6 y 7 de marzo con un ciclo de dos horas por día dictado por la Dra. Elizabeth Martínez, de México, cuyo título fue Gerenciamiento del riesgo en la industria.
Serán un total de ocho instancias de capacitación, una en cada mes a partir de marzo. Pero habrá ciclos que van a exceder las dos horas y se está trabajando en un curso de varias etapas.
Es para los integrantes actuales de la comisión un gran honor y gusto dedicarle horas a aportar lo nuestro para construir una mejor profesión y siempre estamos abiertos a nuevos colegas que desde sus posibilidades nos apoyen y se integren a esto que comenzó como una idea loca y viene creciendo en impulso.
La integración de la comisión se ha ido renovando, siempre fue un grupo variado en lo referente a perspectivas de trabajo y edades, lo que lo hizo muy rico y desafiante.
La propuesta es seguir trabajando para el colectivo, como hasta ahora, pero con renovados desafíos y nos gustaría que todos los que sientan ese gustito por crecer, desde su lugar, desde su conocimiento, desde sus intereses, con el tiempo que tengan disponible, se sumen a esta propuesta.