De la necesidad a la realidad.

Importar medicamentos directamente al paciente

De la necesidad a la realidad.

En los últimos 20 años, el número de pacientes -ya sea oncológicos o no- con diagnóstico para el tratamiento con medicamentos de alto costo, ha aumentado en progresión geométrica debido a los avances en la medicina, que proporciona una mayor accesibilidad a las pruebas específicas, así como el lanzamiento de nuevos fármacos biotecnológicos. Además, los pacientes son cada vez más conscientes de sus derechos, principalmente en los aspectos regulatorios (aprobación de medicamentos por parte de las autoridades locales) de los procesos de precios, que en Brasil requieren más de un año para completarse. Por lo tanto, no existe otra alternativa que la importación al paciente, que permite acceso inmediato para garantizar la salud y la calidad de vida cuando el medicamento no se encuentra disponible en el país, por cualquier motivo técnico o económico.

Las enfermedades raras representan un reto importante para el área de la salud en Brasil y en todo el mundo. Son casos que no tienen cura y ni siquiera tienen una amplia gama de opciones terapéuticas.

Este grupo de enfermedades afecta a hasta 65 personas en cada 100.000 y en Brasil la estimación es que 13 millones de personas son portadoras de enfermedades raras. A pesar del enorme progreso registrado durante la última década en los métodos de diagnóstico, prevención y tratamiento de pacientes con enfermedades raras, al analizar el sistema político de salud en Brasil, es posible observar la prevalencia de no adherencia a los tratamientos. Aunque los datos están fácilmente disponibles en las bases de datos de salud, es posible que aún no hayan aparecido debido a la falta de conocimiento entre los proveedores de servicios profesionales.

Por lo tanto, una de las mayores preocupaciones de todos los profesionales sanitarios implicados en este tipo de tratamiento ha sido trabajar de manera segura, buscando ofrecer servicios de alta calidad en la prescripción, aplicación y tratamiento de los pacientes. Y sobre todo a la hora de elegir los proveedores calificados cuando se trata de la importación de medicamentos.

Para ello se requiere una formación intensiva y constante, ya sea en proyectos de formación continua propuestos por instituciones educativas, con el apoyo de la Industria Farmacéutica, o incluso la autoformación apoyada en la contratación de consultorías específicas, especialmente en la calificación de proveedores, para que la trazabilidad y la seguridad del medicamento esté garantizada.

Para facilitar el acceso a los tratamientos aún no registrados en el país, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) tiene mecanismos que permiten la importación de productos que ya están aprobados por otras agencias reguladoras.

Según el Dr. Luiz Adelmo Lodi, oncólogo médico, “los esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad requieren el compromiso de los equipos y la inversión de las empresas de salud y, por lo tanto, encuentran resistencia en una buena parte de este mercado. Impulsado por tales demandas, el Ministerio de Salud promovió la creación de la Organización Nacional de Acreditación (ONA), para crear políticas para la Acreditación de Hospitales en Brasil y para estandarizar la prestación de servicios de salud con garantías de calidad, reducción de costos y dinamización de procesos”.

Por lo tanto, esta acreditación debe extenderse a todas y cada una de las organizaciones de salud especializadas, tales como clínicas, centros específicos, laboratorios clínicos, importadores y distribuidores de medicamentos, farmacias especializadas y servicios de cuidados en domicilio.

El proceso de gestión de la calidad en las organizaciones sanitarias refuerza la convicción acerca de la necesidad de establecer formas seguras para el control de riesgos, lo que reduce la posibilidad de errores, proporcionando bienestar y tranquilidad a los pacientes.

Además, de acuerdo con el Manual del Paciente y el Ministerio de Salud de Brasil, que describen los derechos del paciente, son principios básicos fundamentales el derecho a:

– Recibir los medicamentos básicos, así como los medicamentos de alto costo y equipos que mantienen la vida y la salud.

– Recibir los medicamentos acompañados de instrucciones impresas de una manera comprensible y clara, con fecha de fabricación y fecha de caducidad.

– Recibir las recetas con el nombre genérico de la droga (Ley de genéricos) y no por código, a máquina o en letras de imprenta o en forma manuscrita perfectamente legible, y con la firma y el sello que contiene el número de registro del Consejo Profesional respectivo.

– Tener acceso a cuentas detalladas sobre los costos de su tratamiento, exámenes, medicación, hospitalización y otros procedimientos médicos.

Los operadores y aseguradores de salud también atienden a los pacientes crónicos para evitar que se conviertan en siniestros prevenibles, reducir el uso de los servicios y, en consecuencia, aumentar la rentabilidad de las carteras, además de mantener bajo control la salud de sus beneficiarios.

Existen protocolos para los operadores, hospitales, profesionales e incluso los proveedores, tales como la Industria Farmacéutica, que se llevaron a cabo por empresas especializadas en PBM Pharmacy Benefit Management – Gestión de Beneficios de Farmacia. Este concepto surgió en Estados Unidos en la década de 1980 y actualmente gestiona la compra de medicamentos para aproximadamente 200 millones de beneficiarios.

En Brasil el concepto surgió a finales de los años 90, con la creación de los PBM nacionales, que configura el Beneficio de Medicamentos de una manera económicamente sostenible en el tiempo, especialmente para los pacientes con enfermedades raras.

En estos protocolos, el concepto de un equipo multidisciplinario está cada vez más presente en el discurso, por lo tanto, la gestión de la relación con el paciente es fundamental para el éxito del tratamiento, especialmente con respecto a su adhesión, la continuidad y el seguimiento.

La adopción e implementación de la Gestión de la Relación con el Paciente, además de satisfacer sus necesidades intrínsecas, proporciona a los responsables del tratamiento la eficiencia económica de las operaciones, así como la optimización de las condiciones laborales de los agentes de salud.

La introducción de prácticas y herramientas destinadas a la calificación de la atención basadas en el involucramiento de los profesionales, reduce los costos, elimina desperdicios, reduce al mínimo el trabajo innecesario, disminuye las fallas, la complejidad de los procesos, la falta de fiabilidad y la variabilidad.

La satisfacción del paciente se debe a factores tales como la calidad clínica, que se define por los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud. La satisfacción del cliente está vinculado a valores como la atención, el cuidado, el tratamiento, la comunicación, la preocupación, empatía, etc.

Masters Specialty Pharma lleva 37 años promoviendo el acceso a medicamentos importados a nivel mundial, reconocida por su excelencia en la gestión de operaciones, así como por el respeto a los pacientes y sus familias, médicos y demás profesionales de la salud, incluidas todas las partes interesadas vinculadas a instituciones públicas y privadas.

Bibliografía

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HAYASHI. H. e CHÉRON, E.  The effect of respondents’ nationality and familiarity with a product category on the importance of product attributes in consumer choice: Globalization and the evaluation of domestic and foreign products. Oxford. Blackwell Publishers Ltd. Japanese Psychological Association, 2001

ITO, M.; MARTINI, J.S.C. e IOCHIDA, L.C. Proposta de um modelo para gestão do relacionamento de pacientes crônicos (GRPC) utilizando a tecnologia CRM. São Paulo. Disponível em <https://www.unifesp.br >. Acesso em 28 ago.2016.

ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE DOENÇAS RARAS (ABDR). Doenças raras. Rio de Janeiro. Disponível em <http:// www.blogabdr.vix.com>. Acesso em 03 jul.2016.

MANUAL DO PACIENTE © ( Copyright 2007, Instituto Enzo Assugeni www.enzoassugeni.org) e a  Portaria do Ministério da Saúde nº1286 de 26/10/93 Art.8º e nº74 de 04/05/94

<strong>Margareth M. B. Fortes</strong>
Margareth M. B. Fortes
Farmacéutico-Bioquímico egresado de la Universidad de São Paulo / Brasil
y posgrado en Marketing Farmacéutico
de la Facultad Oswaldo Cruz / Brasil.
Cuenta con más de 27 años de experiencia en puestos ejecutivos en empresas
farmacéuticas como Meizler Biopharma S.A., Grupo Oncoprod y otras.
Con un área de especialización en desarrollo de nuevos negocios, gestión de personas y mejora de la calidad en el área comercial, actualmente ocupa el cargo de Gerente General LATAM en Masters Specialty Pharma.