La importancia de un enfoque de la vacunación que abarca todo el ciclo de vida y el potencial de los farmacéuticos para contribuir a ello se describe en una nueva Declaración de Política de la Federación
Farmacéutica Internacional (FIP) publicada por la institución.
“Un enfoque de inmunización a lo largo de la vida reconoce que la salud está determinada por una serie de eventos que ocurren a lo largo de la vida, incluidas las vacunas que se sabe que benefician a grupos de edad específicos y grupos vulnerables”, dijo Luís Lourenço, secretario profesional de la FIP y copresidente de la FIP. comité de políticas que desarrolló la declaración. La nueva declaración pide la ampliación de los calendarios y estrategias de vacunación para garantizar el acceso a las vacunas para todos los grupos de edad más allá de la infancia.
“Las enfermedades prevenibles mediante vacunas son una causa importante de morbilidad, incluida la pérdida de capacidad funcional, y de mortalidad en las personas mayores porque el deterioro gradual del sistema inmunológico provocado por la edad los hace más susceptibles a las infecciones”, explicó el señor Lourenço. Como tal, La FIP dice que los farmacéuticos deben integrarse en las vías de vacunación para las personas mayores, así como en las de otros grupos de riesgo
especial, como personas con enfermedades crónicas, personas embarazadas, profesionales de la salud, poblaciones desatendidas y cuidadores. Además, la declaración de política enfatiza el valor de los farmacéuticos para generar confianza en las vacunas y abordar las dudas sobre las vacunas.
“Una de las palancas clave para aumentar las tasas de vacunación en todas las edades es aumentar la comodidad del acceso, a lo que la farmacia puede claramente contribuir”, afirmó Lourenço. Para facilitar la contribución de los farmacéuticos a la vacunación a lo largo de la vida, la declaración de política establece recomendaciones para diferentes partes interesadas, incluidos gobiernos y formuladores de políticas, organizaciones miembros de la FIP, profesionales y proveedores de educación farmacéutica.
Entre ellas se incluye que los gobiernos y los responsables de la formulación de políticas deberían eliminar las barreras regulatorias para permitir a los farmacéuticos prescribir y administrar todas las vacunas relevantes a lo largo de la vida. También recomienda que los responsables de la formulación de políticas desarrollen modelos de remuneración para que las farmacias brinden servicios de vacunación sostenibles durante todo el ciclo de vida dentro de los sectores público y privado.
Acerca de la FIP La Federación Farmacéutica Internacional (FIP) es la federación global de asociaciones nacionales de farmacéuticos, científicos farmacéuticos y educadores farmacéuticos, y mantiene relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud. A través de sus 156 organizaciones miembros, representa a más de cuatro millones de profesionales y científicos de todo el mundo.
FUENTE – FIP