Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción

Un ejemplo de Honestidad, Honradez, Respeto, Responsabilidad Social, Competitividad, Puntualidad, Solidaridad,
Tolerancia y Compromiso

UNA Paraguay
Decana: Prof. Lic. Cynthia Susana Saucedo
de Schupmann.
Por Indufarma: Lic Fiorella Schiavo


La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, liderada por la decana prof. lic. Cynthia Susana Saucedo de Schupmann, es una institución universitaria pública que realiza docencia, investigación y extensión en las ciencias, la ingeniería y la tecnología aplicadas en el ámbito de la salud, la industria y el ambiente, y que comparten la química como disciplina común, respondiendo a demandas de la sociedad, respetando los valores éticos y buscando permanentemente la calidad y el desarrollo de sus recursos humanos.

Revista Indufarma conversó con Saucedo y habló, entre otros asuntos, del desarrollo de la industria y los objetivos educativos de la Facultad.

¿Qué carreras se dictan en la Facultad de Ciencias Químicas de Asunción?

Actualmente dictamos siete carreras de grado: Farmacia, Bioquímica, Nutrición, Ingeniería Química, Química Industrial, Ciencia y Tecnología de Alimentos e Ingeniería en Alimentos.

Además, ofrecemos programas de posgrado, ya sea para especialistas, magísteres o doctores, en el área de las ciencias químicas aplicadas.

¿Cuántos estudiantes tiene en la actualidad la Facultad, más precisamente la carrera de Química Farmacéutica?

En nuestra facultad, la carrera que titula a los Químicos Farmacéuticos, se denomina Farmacia y tiene actualmente 311 estudiantes matriculados.

¿Hay un porcentaje alto de deserción?

En todas las carreras el porcentaje de deserción parcial (estudiantes que dejan de matricularse por dos años) es bajo, del 2,36% en base al análisis de los últimos cinco años.

¿Cuáles son los valores y objetivos a la hora de formar profesionales en todas las carreras que dictan?

Cultivamos la honestidad y honradez, el respeto, la responsabilidad social, la competitividad, puntualidad, solidaridad, tolerancia y compromiso.

Nuestro objetivo es posicionar a la Facultad de Ciencias Químicas como una institución de referencia en la formación de profesionales químicos, en la investigación y la difusión de esos conocimientos, así como la provisión de servicios vinculados a las ciencias químicas y sus aplicaciones en el ámbito de la salud, la industria y el medio ambiente.

¿Cómo se adaptaron en este tiempo de pandemia? ¿De qué manera se implementó la educación?

La facultad se vio en la necesidad de innovar y continuar con su misión educativa, por ello cuando el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) permitió continuar la clases con el uso de herramientas digitales, siendo nuestras carreras presenciales en un 100%, empezamos con cursos y talleres de capacitación al cuerpo docente, también a los estudiantes, y desarrollamos una plataforma digital, llamada Aula Virtual, en la cual los docentes ponían a disposición de los estudiantes las grabaciones de las clases, materiales educativos, trabajos o tareas formativas.

“Nuestro objetivo es posicionar a la Facultad de Ciencias Químicas como una institución de referencia en la formación de profesionales químicos”.

Esta misma herramienta nos permitió enviar reportes, informes, notas, entre otras, para la gestión académica administrativa. Las clases virtuales se desarrollaban a través de plataformas educativas, como Moodle o Google Classroom y plataformas para videollamadas como Google Meet y Zoom.

Además, surgió otra necesidad, porque algunos estudiantes no contaban con computadoras o no tenían posibilidad económica para pagar por una mejor conexión a Internet, lo cual los dejaba fuera del plan de contingencia académica.

Ante ello la Facultad, a través de su Coordinación de Bienestar Estudiantil, encaró el proyecto llamado Reconectados, que consistió en solicitar donaciones a los gremios de egresados, empresas aliadas y otros, y con ello se consiguió incorporar al 100% de los estudiantes, que de otra manera hubieran perdido el año lectivo.

¿Cuál es la situación del sector químico farmacéutico en Paraguay? ¿Hay inversiones y desarrollo de tecnologías aplicadas al crecimiento de este sector?

Según los datos recabados de una reciente entrevista realizada al Lic. Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Paraguaya (CIFARMA), en los últimos 10 años las industrias del sector han invertido unos 100 millones de dólares en nuevas plantas y nuevas tecnologías a fin de innovar y mejorar.

¿Existe en Paraguay fabricación propia de productos farmacéuticos? ¿Cómo está conformado el mercado?

En Paraguay existen 19 industrias farmacéuticas principales y otras tantas más pequeñas que abastecen con medicamentos nacionales al 90% del mercado paraguayo, el 10% restante está constituido por medicamentos importados.

Desde hace años se exportan medicamentos paraguayos a otros países como Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Venezuela, en Sudamérica. En Centro América a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República. Dominicana. México, Paquistán y Azerbaiyán son otros destinos.

Fuente: https://www.ultimahora.com/paraguay-exporto-medicamentos-
20-paises-usd-572-millones-n987946.html


Bibliografía

  1. Peter, A. & Routledge, E. Present-day monitoring underestimates the risk of exposure to pathogenic bacteria from cold water storage tanks. 1–21 (2018). doi:10.1371/journal.pone.0195635
  2. Fux, C. A., Stoodley, P., Hall-Stoodley, L. & Costerton, J. W. Bacterial biofilms: a diagnostic and therapeutic challenge. Expert Rev. Anti. Infect. Ther. 1, 667–683 (2003).
  3. Monroe, D. Looking for Chinks in the Armor of Bacterial Biofilms. 5, 2458–2461 (2007).
  4. Srey, S., Jahid, I. K. & Ha, S. Biofilm formation in food industries : A food safety concern. Food Control 31, 572–585 (2013).
  5. Roesti, D. & Goverde, M. Pharmaceutical Microbiological Quality
    Assurance and Control: Practical Guide for Non-Sterile Manufacturing.
    (2020).