Usted conoce los objetivos de sostenibilidad en su empresa, como lograr la neutralidad de
C02 para 2030 o 2050. Pero, ¿qué tiene eso que ver con GMP?
En GMP-Verlag lo llamamos greenGMP.
Porque los requisitos GMP pueden ser interpretados en muchos sentidos. Cuando pensamos en los objetivos de sostenibilidad, tenemos que cuestionar las Interpretaciones existentes, encontrar nuevas interpretaciones e implementarlas consistentemente.
Por lo tanto, greenGMP no es un nuevo requisito reglamentario, sino una petición de sentido común, diciéndonos que “seguir como siempre” no es una opción.
Porque:
¡Cada decisión puede reducir las emisiones de CO2, o las emisiones de gases de efecto
invernadero!
¡Cada decisión puede dañar o promover la biodiversidad!
¡Cada decisión puede reducir o aumentar el uso de energía!
Depende de nosotros y la gestión de la calidad tiene una posición clave en esto.
¿Qué pueden aportar los equipos de calidad a la reducción del C02?
Un proceso no se puede cambiar sin aprobación. Las personas en la gestión de la calidad juegan un papel importante en esto. Ellos son los que dan esta aprobación y liberación.
Al mismo tiempo, también pueden sugerir cambios o modificaciones a los procesos.
Esto significa que los equipos de calidad pueden influir significativamente en las medidas para reducir el CO2 y el consumo de energía.
La autoimagen de las personas involucradas juega un papel importante. ¿Quieren apoyar los
cambios o evitarlos?
Por lo tanto, la pregunta sobre la influencia de los equipos de calidad se puede responder fácilmente:
En mi opinión, se encuentran en una posición clave que decide si se alcanzan o no los objetivos de C02 en la empresa.
Algunas empresas se han fijado el objetivo de convertirse en C02 neutrales en sus instalaciones de producción para 2025. No queda mucho tiempo hasta 2025: si se incluye la implementación, es importante actuar de manera rápida y consistente.
Sería desastroso si los cambios significativos en el proceso fueran bloqueados sin sentido.
¿Qué papel juegan los gerentes de calidad en las decisiones?
Papel de la gestión de la calidad
• Apoyo a los objetivos de sostenibilidad
• Portero
• Reinterpretación de las directrices
• “Defensa” en las inspecciones
• Participación temprana en proyectos
¿Qué papel juegan los gerentes de calidad en la toma de decisiones?
La gestión de la calidad también podría apoyar activamente el logro de los objetivos de sostenibilidad y ver esto como un nuevo campo de actividad. ¡La calidad podría convertirse en el guardián de la sostenibilidad!
¿Por qué? Muchos procesos que consumen mucha energía están predefinidos por los requisitos de GMP o más bien por sus interpretaciones comunes actuales. Si se sigue un enfoque basado en el riesgo e incluye criterios de sostenibilidad en los riesgos, ya es posible cambiar los parámetros de varios procesos hoy.
Por supuesto, es importante no poner en peligro la calidad del producto. Tampoco está en juego con muchas soluciones técnicas.
Más bien, se plantea la cuestión de la voluntad de defender OTRA interpretación basada en el riesgo y científicamente justificada en las inspecciones y auditorías.
A partir de mi experiencia en proyectos durante los últimos 30 años, ¡veo la necesidad de actuar aquí! También puede requerirse un poco de coraje para defender nuevos enfoques. Si estos enfoques también son apoyados por publicaciones, asociaciones y comunidades de interés, los resultados positivos podrían cambiar rápidamente la industria.
La tendencia a dejar las cosas como están porque siempre han sido así debe ser archivada. Por lo tanto, recomiendo repensar el papel de la gestión de la calidad. El personal de calidad debe participar en los proyectos pertinentes en una fase temprana. ¿Y por qué no establecer objetivos de sostenibilidad, por ejemplo, ahorro de energía, como indicadores de rendimiento o KPI para los
equipos de calidad?
Este artículo es un extracto abreviado y traducido del episodio 32 del webcast GMP & TEA en idioma alemán.