15Notas

Horizontes de la industria farmacéutica en el punto de inflexión postpandemia de la Covid-19

La pandemia plantea una crisis dramática en la salud de la población mundial, pero también una considerable en los sectores productivos, incluido el farmacéutico. El cambio climático sigue en aumento y podría incrementar los desafíos a enfrentar para llevar la situación hacia una mejora significativa.

Las compañías farmacéuticas podrían estar entre aquellas con un elevado riesgo de efectos a causa del cambio climático, en particular por la naturaleza de los materiales y procesos usados, además de los eventos extremos que pueden significar el uso de protocolos de seguridad para cierres de sistemas de reacciones químicas. Por este motivo se imponen los sistemas de alerta temprana. Sin embargo, hay oportunidades para que la industria farmacéutica se adapte y genere resiliencia.

En un documento de las Naciones Unidas (ONU 2012) ya se mencionaba que habría que fomentar la resiliencia (por ejemplo, trabajando con la comunidad de salud pública, con el fin de aumentar la capacidad de los sistemas de atención de la salud de los países en desarrollo para hacer frente a las necesidades emergentes, o asegurando una cadena flexible resistente al clima).

Además, se consideraba que se debería impulsar la ciencia y la innovación, estar preparado para responder (por ejemplo, el aumento de las prioridades de I+D teniendo en cuenta los impactos proyectados en las enfermedades infecciosas, entre otros temas). Esa necesidad de preparación es ahora más evidente.

Impacto de la pandemia de Covid-19

Los impactos a corto plazo de la pandemia de COVID-19 incluyen cambios en la demanda, revisiones de normativas, cambios en los procesos de investigación y desarrollo, y un giro hacia la telecomunicación y la telemedicina. Además, la desaceleración del crecimiento de la industria, los retrasos en la aprobación, el avance hacia la autosuficiencia en la cadena de suministros de producción de fármacos y los cambios de tendencia en el consumo de productos del mercado de la salud, junto con el dilema ético, podrían anticiparse como impactos a largo plazo de la pandemia por Covid-19 en el sector farmacéutico, tanto a nivel mundial como en el local (Ayati et al. 2020).

Impactos ambientales

América Latina en general se abastece de medicamentos desde Estados Unidos y Europa. Sin embargo, los medicamentos genéricos son los más consumidos, área en la que India es el gran proveedor a nivel mundial, pero que depende en gran medida de la importación de materias primas básicas e ingredientes farmacéuticos activos (IFA), puesto que 70% de éstas son importadas de China. Existen cambios macroeconómicos suscitados por lo anterior, a pesar de que la industria farmacéutica de la India es la tercera más grande a nivel mundial (Global Water Inteligence).

El tratamiento de aguas residuales se ha tenido que incentivar en estos países luego que la Covid-19 ha provocado el crecimiento de la industria farmacéutica, y que se han hecho más estrictas las normativas de descarga de efluentes. Por ejemplo, el gobierno central de India aprobó una ayuda para establecer parques de producción de medicamentos que contarán con instalaciones de infraestructura tales como plantas comunes de tratamiento de efluentes, impulsando además procedimientos de descargas líquidas cero, que conllevan la aplicación de sistemas de ósmosis inversa de alta recuperación de múltiples etapas. Sin embargo, hay muchos desafíos técnicos que deben abordarse y explorar soluciones tecno-económicamente viables para la gestión de los rechazos.

Crisis y recuperación post Covid-19

Varios países están teniendo que repensar sus cadenas de valor mundiales como resultado de las realidades desafiantes que impone la pandemia por Covid-19. Ésta está afectando negativamente tanto a los países exportadores (es decir, a la falta de producción para sus empresas locales) como a los países importadores (es decir, la falta de disponibilidad de materias primas). Como consecuencia de la Covid-19, la Organización Mundial del Comercio (OMC) proyectó una disminución del comercio mundial del 32%.

Las oportunidades para la economía circular después de la Covid-19 han obligado a tener un enfoque en la fabricación local como un facilitador de la economía resiliente, la creación de empleo y ha fomentado el cambio de comportamiento en los consumidores.

A largo plazo, la adopción de principios de economía circular a través de varias fronteras tecnológicas mantiene la promesa de lograr un cambio técnico y de comportamiento deseado que beneficie a muchas naciones. En consecuencia, se recomienda que las empresas se esfuercen por establecer competencias en el diseño ecológico y la innovación ambientalmente beneficiosa para facilitar la reutilización de los productos a largo plazo.

Según la OCDE, para que la recuperación económica de la crisis por Covid-19 sea duradera y resiliente, deben atenderse las emergencias ambientales mundiales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, que podrían causar daños sociales y económicos mucho mayores que los causados por el virus que azota al mundo. Para evitar esto, los paquetes de recuperación económica deben diseñarse para «construir mejor». Algunas de las dimensiones clave incluyen la alineación con los objetivos de reducción de emisiones a largo plazo, el factor de resiliencia a los impactos climáticos, la ralentización de la pérdida de biodiversidad y el aumento de la circularidad de las cadenas de suministro.

El término “reconstruir mejor” ha sido usado para dirigirse a la recuperación económica frente al Covid-19, por analogía con los desastres ocasionados por los eventos extremos en el marco del cambio climático, frente a los cuales debe hacerse énfasis en las inversiones preventivas que mejoren la resiliencia, para reducir pérdidas en futuros desastres.

Un punto de inflexión digital y real hacia una salida

Las consecuencias potencialmente nefastas de los fallos logísticos y la mala asignación de equipos y productos vitales podrían dar nueva vida e impulso a tecnologías basadas en TICs (Blockchain, IoT) para obtener mayor transparencia y trazabilidad.

En la coyuntura de la pandemia, se avizora un futuro interconectado donde la tecnología se integra cada vez más en un ecosistema inteligente de atención al paciente. Sin embargo, esto no basta y es necesario contar con un sistema sanitario de calidad adecuado como elemento esencial de la respuesta. De hecho, a nivel mundial se debió alinear la estrategia hacia ese principio para controlar la pandemia. Es vital entonces el acceso universal e inclusivo a los medicamentos.

Las condiciones básicas de vida no entrañan solamente lo antes mencionado, sino que el fundamental rol del acceso al agua y al saneamiento, la resiliencia al cambio climático y la protección de la biodiversidad, brindan el conjunto de factores críticos e interconectados para mantener el bienestar de la población, la subsistencia del planeta y la sostenibilidad de la industria.

Reconstruir mejor el futuro que sigue.


Bibliografía

Ayati, N., Saiyarsarai, P. & Nikfar, S. Short and long term impacts of COVID-19 on the pharmaceutical sector. DARU J Pharm Sci 28, 799–805 (2020). https://doi.org/10.1007/s40199-020-00358-5
Global Water Inteligence. https://www.globalwaterintel.com/global-water-intelligence-magazine/21/7/general/indian-industries-pressured-into-zld-struggle-to-make-the-sums-add-up
Ibn-Mohammed,⁎ , K.B. Mustapha , J. Godsell , Z. Adamuc , K.A. Babatunde , D.D. Akintade , A. Acquaye , H. Fujii , M.M. Ndiaye , F.A. Yamoah , S.C.L. Koh. (2021) A critical analysis of the impacts of COVID-19 on the global economy and ecosystems and opportunities for circular economy strategies T. Resources, Conservation & Recycling 164, 105169
NU (2012) A Caring for Climate Report by the United Nations Global Compact and United Nations Environment Programme in cooperation with the CEO Water Mandate Caring for Climate Email: caring4climate@un.org. http://unglobalcompact.org/Issues/Environment/Climate_Change/Business_and_Climate_Change_Adaptation.pdf (caringforclimate.org)
OECD Policy Responses to Coronavirus (COVID-19). Building back better: A sustainable, resilient recovery after COVID-19. 5 June 2020.
TWI2050 – The World in 2050 (2020). Innovations for Sustainability. Pathways to an efficient and post-pandemic future. Report prepared by The World in 2050 initiative. International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA), Laxenburg, Austria. https://s3platform.jrc.ec.europa.eu/documents/393371/0/report.pdf/e98c1076-59fb-40cb-a95e-ae8dabd32e2f
Bates M, “The Covid-19 Catalyst: How a Global Pandemic is Accelerating the Need for Digital Health”. ON drug Delivery, Issue 115 (Dec 2020), pp 6–9.

Recuadro:

Los impactos a corto plazo de la pandemia de Covid-19 incluyen cambios en la demanda, revisiones de normativas, cambios en los procesos de investigación y desarrollo, y un giro hacia la telecomunicación y la telemedicina.

Diana Míguez, PhD.
Diana Míguez, PhD.
Investigadora 5.
Directora del Programa Aguas.
Latitud – Fundación LATU.
Laboratorio Tecnológico del Uruguay.