La Semana de la Farmacia es un espacio de diálogo entre las farmacias y sus usuarios. Este año, desde la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) y la Asociación de Químicos Farmacéuticos
del Uruguay (AQFU) se planteó la consigna “Dejemos que las farmacias hagan más”. La Semana de la Farmacia se celebró del lunes 18 al lunes 25 de setiembre pasado.
Para esta edición, se invitó a las farmacias a realizar actividades que avancen en acercar la comunicación con sus usuarios, a realizar acciones que permitan llegar a ese objetivo y compartirlo con toda la sociedad.
Para incentivar a compartir las acciones, se presentó además el concurso 2023, dirigido a todas las farmacias del país. Se propuso que cada farmacia desarrolle una acción que busque acercarse al público en general (ejemplo. un cartel o afi che informativo, un video o diseño para redes sociales) y las compartan a través de sus redes sociales con los hashtag #WPD2023 (arrobar en @aqfuru) para que puedan compartirlas desde las redes sociales.
Concurso
Los interesados deben registrase al concurso enviando propuestas a info@aqfu.org.uy e incluí el aval de la institución para que AQFU también la pueda compartir canales de comunicación.
El plazo para el envío de la documentación fue el pasado 25 de setiembre. El jurado definido por AQFU seleccionará los dos mejores trabajos que hayan cumplido la consigna y hayan logrado impacto en su comunidad. Los premios fueron de US$ 300 al primero y de US$ 150 al segundo respectivamente.
En referencia al cronograma confeccionado, en la jornada del lunes 25 de setiembre fue el Día del Químico Farmacéutico, y además se cerró la recepción de propuestas. Organiza la AQFM y apoyan la Asociación de Farmacias del Interior (AFI), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Fortalecer los sistemas de salud”
En un momento en que los sistemas de salud de todo el mundo se están recuperando de la crisis del COVID-19 y el consenso general es que se necesita una acción urgente para que los servicios de salud satisfagan las necesidades futuras, la campaña del Día Mundial del Farmacéutico 2023 de la FIP presenta oportunidades para aumentar la conciencia de los farmacéuticos como una solución inteligente.
“La pandemia de COVID nos ha dado evidencia innegable de las capacidades de nuestra profesión para apoyar los sistemas de salud. Para citar solo un ejemplo, durante la pandemia, los equipos de farmacia en los EE. UU. proporcionaron más de 350 millones de intervenciones clínicas en forma de pruebas, vacunación, tratamiento y atención hospitalaria de COVID. Sin nuestras acciones, habría
habido muchas más muertes”, dijo Dominique Jordan, presidente de la FIP.
Muchos organismos internacionales y centros de estudios han definido que un sistema de salud que funcione bien tiene: un suministro accesible y confiable de medicamentos y tecnologías; trabajadores de la salud capacitados y motivados; buena infraestructura (incluida la mejora de la gobernanza); políticas basadas en evidencia; planes fuertes; y financiación adecuada.
“Sin duda, la farmacia es fundamental para el acceso a la salud, una cadena de suministro segura y el uso responsable de los medicamentos. La FIP apoya a la profesión en este rol clave, pero también estamos transformando la práctica, la ciencia, la educación y la fuerza laboral con los Objetivos de Desarrollo de la FIP y los recursos alineados, apoyando a las organizaciones nacionales con declaraciones de políticas globales y pidiendo a los gobiernos una mayor financiación para la salud y una mejor salud. entornos para los profesionales de la salud”, dijo el Jordan.
La farmacia comunitaria fortalece la atención médica brindando asesoramiento, información y educación, triaje, detección/prueba y derivación, administración de vacunas, prescripción y reducción de la polimedicación y seguimiento.
Sin embargo, “hay una amplia gama de otras necesidades que los farmacéuticos comunitarios pueden satisfacer, lo que aliviaría la presión y ahorraría tiempo para otras áreas del sistema de salud. Como expertos en medicamentos, se podría permitir que más farmacéuticos receten e inicien la medicación y tenemos las habilidades para asumir el manejo de pacientes con afecciones a largo
plazo como la diabetes.
Las cosas se están moviendo. Por ejemplo, en el Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud tiene como objetivo que todos los farmacéuticos recién registrados puedan recetar de forma independiente para 2026. Pero necesitamos ver avances en todos los países y territorios si queremos lograr la cobertura sanitaria universal.
Nuestro mensaje en el Día Mundial del Farmacéutico es claro: dejemos que las farmacias hagan más”, dijo el Jordan.
“La campaña del Día Mundial del Farmacéutico de la FIP es una oportunidad para que la farmacia celebre sus logros en el apoyo a nuestras sociedades, pero también para defender su valor y su potencial para mejorar la salud. Animo a mis colegas de todo el mundo a unirse a mí en la campaña de este año”, concluyó.