16Notas

Nutrición e Inmunidad

Lic. Analía López
Licenciada en Nutrición egresada de la
Universidad de la República
Supervisora Adjunta en Soluciones GXP

Lic. Iliana Carlini
Licenciada en Nutrición egresada de la
Universidad de la República
Asesora técnica en Soluciones GXP

Desde finales del 2019 el mundo está atravesando una pandemia mundial ocasionada por coronavirus (COVID-19), que afecta principalmente al sistema respiratorio. Hasta la fecha no se han encontrado tratamientos específicos para curar el virus y, por lo tanto, es fundamental implementar todas las estrategias posibles para prevenir la infección. En este contexto, es importante establecer medidas de prevención que ayuden a mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico, un aspecto a considerar es la nutrición.

La OMS y diferentes autoridades / asociaciones han hecho recomendaciones nutricionales específicas durante la pandemia [i]

El sistema inmunológico es la defensa natural que tiene el cuerpo contra organismos infecciosos y por tanto es primordial  que funcione adecuadamente para poder disminuir la probabilidad de adquirir una infección. La alimentación tiene un papel fundamental en el desarrollo y la preservación del sistema inmunológico, dado que la malnutrición (ya sea por déficit o por exceso) genera un sistema inmune con mayor probabilidad de infección y lo deja más expuesto a cualquier agente externo (virus, bacterias, etc).

Algunos factores que afectan a nuestra inmunidad es tener malos hábitos alimentarios, tabaquismo, sedentarismo, estrés, entre otros.

Para reforzar el sistema inmune, se recomienda una alimentación variada y balanceada, rica en frutas y verduras (para aumentar la ingesta de antioxidantes y nutrientes asociados), legumbres, frutos secos, leche, queso, huevo, carnes, cereales integrales, yogures (con pre y prebióticos). Evitar el consumo de alimentos ultraprocesados, alimentos con exceso en grasa, azúcar y sodio.

Cada micronutriente cumple un papel diferente en el sistema inmunológico.
¿Cuáles son y donde encontramos los micronutrientes claves para mantener el sistema inmune?

Se han realizado múltiples estudios, revisiones bibliográficas e investigaciones respecto a la suplementación de micronutrientes para la prevención, como para el manejo de la infección causada por Covid -19 pero hasta el momento no hay evidencia que relacione el uso de suplementos dietarios y la prevención o mejoras en el tratamiento de la enfermedad.

En la revisión “COVID-19: Role of Nutrition and Supplementation”[iii] Se detalla:” Se han publicado pruebas sobre el papel importante de la vitamina D  su deficiencia se ha asociado a susceptibilidad creciente a las infecciones respiratorias. Teniendo en cuenta que la principal vía de la infección por SARS-CoV-2 es a nivel pulmonar, es razonable se que el uso de suplementos de vitamina D podría mejorar el estado de salud de los pacientes de COVID-19, reduciendo el riesgo de infección para las personas sanas, ayudando a los sobrevivientes de COVID-19 en la recuperación de su estilo de vida. De esta manera, es importante considerar la suplementación para mejorar la recuperación en los llamados sobrevivientes de COVID-19”

La revisión concluye: “Incluso si varias medidas como la asunción de un régimen de dieta específico, el uso de suplementos dietéticos y otras intervenciones similares son prometedoras para la prevención, el manejo y la recuperación de pacientes de COVID-19, es importante destacar que se necesitan datos sólidos de ensayos clínicos aleatorios para apoyar tal suposición”

En la revisión de evidencia realizada por el Comité asesor científico sobre Nutrición (SACN) y National Institute for Health and Care Excellence.[iv] se concluye:

“En general, las pruebas en este momento no apoyan la recomendación de suplementos de vitamina D para prevenir las ARTIs* en la población general del Reino Unido. Esta conclusión no afecta en consejo existente del gobierno sobre la vitamina D.

Los consejos del gobierno del Reino Unido sobre la vitamina D se reeditaron en abril de 2020 durante el confinamiento nacional. Si bien el consejo de quedarse en casa se mantiene en gran medida en su lugar, se recomienda que, con el fin de proteger la salud musculoesquelética, todos deben considerar tomar un suplemento diario de vitamina D de 10 μg, ya que las personas pueden no estar recibiendo lo suficiente de la exposición a la luz solar”

*ARTIs (Infecciones agudas de las vías respiratorias)

Conclusión: 

La nutrición es fundamental en el sistema inmunitario porque interfiere en la respuesta de este ante elementos extraños. Por lo tanto, un sistema inmune deficiente va a aumentar las posibilidades de contraer distintas enfermedades e infecciones.

Una alimentación saludable y equilibrada compuesta por todos los grupos de alimentos en cantidades adecuadas según requerimiento de cada persona, acompañado de una correcta hidratación, favorece el funcionamiento del sistema inmune.

Si bien múltiples investigaciones relacionaron el consumo de suplementación de vitamina D para la prevención y el tratamiento de Covid-19 debido a que su deficiencia se ha asociado a la probabilidad de contraer infecciones respiratorias y la principal vía de la infección por SARS-CoV-2 es a nivel pulmonar hasta el momento no hay evidencia científica que lo compruebe.

Por lo tanto, ningún alimento ni suplemento dietario por sí solo, puede prevenir ni curar la enfermedad COVID-19, pero una alimentación equilibrada acompañada de hábitos saludables contribuirá a fortalecer el sistema inmunológico y de esta manera disminuir la posibilidad de padecer complicaciones al enfermar.


Referencia:

[i] http://www.emro.who.int/nutrition/news/nutrition-advice-for-adults-during-the-covid-19-outbreak.html#:~:text=So%20you%20should%20eat%20a,and%20certain%20types%20of%20cancer
[ii] https://www.nutrition.org.uk/healthyliving/covid19/immunity.html
[iii] https://www.mdpi.com/2072-6643/13/3/976/htm
[iv] https://www.nutrition.org.uk/healthyliving/covid19/vitamindreviews.html