En la práctica, dependiendo del proyecto, se ha demostrado que es útil trabajar con un plan maestro de calificación, de la misma manera que con un plan maestro de validación. Desde el punto de vista reglamentario hay dos documentos que incluyen referencias al contenido de un PMV/PMC:
- Directrices GMP de la UE, Anexo 15: Calificación y validación
- PIC/S-Document PI 006: Recomendaciones sobre el Plan Maestro de Validación, la Calificación de Instalación y Operación, Validación de Procesos No Estériles, Validación de Limpieza.
Además, la autoridad inspectiva alemana de GMP publicó un Aide mémoire sobre la inspección de calificaciones/validaciones que contiene consejos útiles sobre el contenido esperado del PMC / QMP.
Anexo 15 de la Guía GMP de la Unión Europea, secciones 1.4 y 1.5
1.4. Los elementos clave del programa de calificación y validación de la planta deben definirse y documentarse claramente en un plan maestro de validación (PMV) o documento equivalente.
1.5. El PMV o documento equivalente debe definir el sistema de calificación/validación e incluir o hacer referencia a información sobre lo siguiente, como mínimo:
- Política de calificación y validación;
- La estructura organizativa, incluidos los roles y responsabilidades de las actividades de calificación y validación;
- Resumen de las instalaciones, equipos, sistemas, procesos en el sitio y el estado de calificación y validación;
- Control de cambios y gestión de desviaciones para calificación y validación;
- Orientación sobre el desarrollo de criterios de aceptación;
- Referencias a documentos existentes;
- La estrategia de calificación y validación, incluido, cuando aplique, la recalificación.
PIC/S PI 006, Capítulo 4 Plan Maestro de Validación
4.1. Principio.
4.1.1. La validación en general requiere una preparación meticulosa y una planificación cuidadosa de los diferentes pasos del proceso. Además, todo el trabajo necesario debe llevarse a cabo de forma estructurada con arreglo a procedimientos de trabajo y administrativos normalizados formalmente autorizados. Además, la validación se caracteriza por:
Enfoque multidisciplinario: una característica específica del trabajo de validación es que requiere la colaboración de expertos de diversas disciplinas como farmacéuticos, tecnólogos, metrólogos, analistas químicos, microbiólogos, ingenieros, expertos en aseguramiento de calidad, validación, etc.
Limitaciones de tiempo: por lo general, el trabajo de validación se somete a plazos rigurosos. Estos estudios son siempre la última etapa antes de llevar nuevos procesos o instalaciones a la operación rutinaria.
Costos: los estudios de validación son costosos ya que requieren tiempo de personal altamente especializado y tecnología costosa.
4.1.2. Los factores anteriores requieren un enfoque bien organizado y estructurado que debe describirse adecuadamente en un Plan Maestro de Validación (PMV).
4.2. Objetivo.
4.2.1. El PMV debe presentar una visión general de toda la operación de validación, su estructura organizativa, su contenido y planificación. El núcleo del PMV es la lista/inventario de los ítems a validar y el cronograma de planificación.
4.2.2 Un PMV ayuda a la gerencia a saber qué implica el programa de validación con respecto al tiempo, las personas y el dinero, y comprender por qué es necesario el programa.
Un PMV ayuda a todos los miembros del equipo de validación a conocer sus tareas y responsabilidades.
Un PMV ayuda a los inspectores de GMP a comprender el enfoque de la empresa para la validación y la configuración y organización de todas las actividades de validación.
4.3. Definición.
4.3.1. Un Plan Maestro de Validación es un documento que resume la filosofía general, las intenciones y el enfoque de la empresa que se utilizarán para establecer la adecuación del desempeño.
4.4. Alcance.
4.4.1. Todas las actividades de validación relacionadas con operaciones técnicas críticas, relevantes para los controles de productos y procesos dentro de una empresa deben incluirse en un PMV. Esto incluye la calificación de equipos críticos de fabricación y control.
4.4.2. Debe comprender todas las validaciones prospectivas, concurrentes y retrospectivas, así como las revalidaciones.
4.4.3. En el caso de grandes proyectos como la construcción de una nueva planta, a menudo el mejor enfoque es crear un PMV separado. En tales situaciones, el PMV debe ser parte de la gestión total del proyecto.
4.5. Formato y contenido.
4.5.1. El PMV debe ser un documento de síntesis y, por lo tanto, debe ser breve, conciso y claro. No debe repetir información documentada en otro lugar, sino hacer referencia a documentos existentes, como documentos de política, procedimientos estándar de operación y protocolos/informes de validación.
El PMV debe ser acordado por la gerencia.
4.5.2. Un PMV debe contener datos sobre los siguientes temas / capítulos propuestos.
Introducción.
4.5.2.1. Política de validación de la empresa, descripción general del alcance de las operaciones cubiertas por el PMV, ubicación y cronograma (incluyendo las prioridades).
Estructura organizativa de todas las actividades de validación:
4.5.2.2. Responsabilidad del personal por
El PMV.
Protocolos de proyectos de validación individuales}.
Trabajo de validación.
Preparación y control de informes y documentos.
Aprobación / autorización de protocolos e informes de validación en todas las etapas de los procesos de validación.
Sistema de seguimiento para referencia y revisión.
Necesidades de formación en apoyo de la validación.
Descripción de la planta/proceso/producto
4.5.2.3. Proporciona una referencia cruzada a otros documentos. Debe incluirse una justificación para la inclusión o exclusión de validaciones, para el enfoque de validación y el alcance de la validación.
Nota: un principio común en los estudios de validación es desafiar procesos, sistemas, etc. La justificación detrás de cualquier desafío y/o situación de «peor caso» debe ser explicada. Se puede considerar la agrupación de productos/procesos con el fin de validar las situaciones «peor caso». Cuando no puedan simularse situaciones de «peor caso», debe definirse la justificación de las agrupaciones realizadas.
Consideraciones específicas del proceso
4.5.2.4. Bajo este epígrafe las características / requisitos específicos de la planta / proceso, etc. que son críticos para producir un producto de calidad y requieren atención adicional pueden describirse brevemente.
Lista de productos/procesos/sistemas a validar
4.5.2.5. Todas las actividades de validación comprendidas en el PMV deben resumirse y compilarse en un formato matricial. La matriz debe proporcionar una visión general y contener:
todos los elementos cubiertos por el PMV que están sujetos a validación describiendo el alcance de la validación requerida (por ejemplo, IQ, OQ y/o PQ). Debe incluir la validación de las técnicas analíticas que se utilizarán para determinar el estado de validación de otros procesos o sistemas,
el enfoque de validación, es decir, prospectivo, retrospectivo o concurrente,
las actividades de revalidación,
estado actual y planificación futura.
Criterios clave de aceptación:
4.5.2.6. Declaración general sobre los principales criterios de aceptación de los elementos enumerados antes en 3.5.2.5.
Formato de documentación:
4.5.2.7. El formato que se utilizará para los protocolos e informes debe describirse o referenciarse.
Procedimientos Estándar de Operación (PEOs) requeridos:
4.5.2.8. Debe presentarse una lista de PEOs pertinentes.
Planificación y programación:
4.5.2.9. En el PMV debe describirse una estimación de la dotación de personal (incluidas las necesidades de capacitación), el equipo y otros requisitos específicos para completar el esfuerzo de validación. Una línea de tiempo / plan del proyecto con planificación detallada de subproyectos. Este plan podría incluirse en la matriz mencionada anteriormente. (4.5.2.5). Un PMV requiere actualización periódica.
Control de cambios:
4.5.2.10. Se debe incluir una declaración del compromiso de la empresa de controlar los cambios críticos en materiales, instalaciones, equipos o procesos (incluidas las técnicas analíticas).
Aide mémoire alemán sobre la inspección de calificaciones/validaciones, capítulo 3.3.2 (traducción interna)
3.3.2. Plan maestro de validación (PMV)
El plan maestro de validación contiene los proyectos de calificación y validación del fabricante. Permite al inspector de GMP comprender el enfoque de la empresa para la calificación y validación, la definición y organización de las actividades requeridas. El fabricante definirá individualmente las actividades de calificación y validación requeridas y las describirá en un PMV.
Los componentes del plan maestro de validación serán:
Introducción.
Política de validación de la empresa.
Definiciones.
Organización.
Responsabilidades por el PMV.
Autorización de planes e informes en todas las fases de calificación/validación.
Capacitación requerida.
Descripción de la empresa/proceso/producto.
Principios de evaluación de riesgos.
Formato de documentación para planes e informes.
Lista de instrucciones necesarias para llevar a cabo la cualificación y la validación.
Planificación interdepartamental de las necesidades de personal, equipo y otras necesidades.
Lista de elementos de validación individuales y calendario para su finalización (esto da lugar a la necesidad de actualizar el PMV de forma regular).
Obligación general de revisar los cambios.
Aplicación de la obligación de revalidación periódica (líneas generales).
Se permiten referencias cruzadas a documentos existentes. Aunque no es requerido por la normativa, algunas empresas distinguen entre un Plan Maestro de Calificación (PMC) y un Plan Maestro de Validación (PMV). Los requisitos para un PMV se aplican de manera análoga al PMC, sin embargo, este último solo considera proyectos de calificación. Tal división puede ser muy útil para garantizar una mayor claridad y puntualidad de estos documentos generales, especialmente en proyectos complejos. Contar con referencias claras es obligatorio.